ACOSO LABORAL QUEBEC 2024

Acoso_laboral_quebec-cnesst

Acoso laboral psicológico o sexual

🧑‍🎓 Contenido de esta publicación 📝

El acoso psicológico o sexual es una conducta vejatoria (abusiva, humillante, hiriente), manifestada a través de palabras, gestos o comportamientos, que cumple con las siguientes características:

  • Es repetitiva.
  • Es hostil (agresiva, amenazante) o no deseada.
  • Lesiona la dignidad (es decir, el respeto, el amor propio) o la integridad (el equilibrio físico, psicológico o emocional) de la persona afectada.
  • Hace que el ambiente de trabajo sea perjudicial para ella.

Incluso una sola conducta grave puede ser considerada como acoso si tiene consecuencias negativas duraderas para la persona afectada.

El acoso psicológico o sexual puede ocurrir en todos los niveles jerárquicos de una empresa: entre directivos, entre colegas, o entre un directivo y un miembro del personal. Además, este comportamiento puede provenir también de clientes, proveedores, etcétera.

Acoso discriminatorio

El acoso discriminatorio se considera también como acoso psicológico o sexual si está basado en cualquiera de los motivos protegidos según el artículo 10 de la Carta de Derechos y Libertades de la Persona. Estos incluyen características como raza, color de piel, origen étnico o nacionalidad, edad, idioma, sexo, embarazo, estado civil, identidad o expresión de género, orientación sexual, religión, condición social, convicciones políticas, discapacidad o cualquier medio utilizado para mitigar el impacto de una discapacidad.

Indicios de acoso

Identificar los comportamientos asociados al acoso puede resultar complicado. Incluso es posible que la persona que está acosando no sea consciente de sus acciones.

Algunos comportamientos que podrían estar vinculados al acoso incluyen:

  • Interrumpir constantemente a la persona.
  • Prohibirle hablar con otros.
  • Aislar a la persona, dejando de dirigirle la palabra en público o en privado, negando su presencia, alejándola o privándola de medios de comunicación como teléfono, ordenador o correo, y evitando que otros se comuniquen con ella.
  • Desvalorizar a la persona mediante la difusión de rumores, ridiculizándola, humillándola, cuestionando sus convicciones o vida privada, insultándola o desacreditándola ante otros.
  • Desacreditar a la persona al omitirla en la asignación de tareas o  asignándole tareas desvalorizantes, absurdas o inferiores a sus competencias; atribuyéndole injustamente errores en el trabajo o denigrándola públicamente.
  • Amenazar o agredir físicamente a la persona mediante gritos, empujones o daños a sus pertenencias.
  • Humillar a la persona burlándose de sus convicciones, habilidades lingüísticas, gustos, preferencias políticas, orientación sexual, debilidades o cuestionando su capacidad de juicio o desición.
  • Tener comportamientos inapropiados o sexuales no deseados, solicitar o mirar a la persona de manera insistente, tener contactos físicos no consentidos, proferir insultos sexistas o comentarios groseros, o difundir imágenes de contenido sexual por cualquier medio, ya sea tecnológico u otro.

Las consecuencias del acoso psicológico o sexual

Sobre los individuos

Las consecuencias del acoso psicológico o sexual en las personas pueden ser graves. No solo la víctima sufre los efectos, sino también sus seres cercanos y aquellos que son testigos de la situación, quienes también experimentan sus repercusiones. Incluso la persona que acosa puede enfrentar dificultades debido a la situación.

Sin una intervención adecuada, las consecuencias del acoso psicológico o sexual pueden provocar, por ejemplo:

  • Problemas de salud física o mental, como ansiedad, dificultades de adaptación o depresión.
  • Problemas relacionados con el consumo de sustancias, como alcoholismo o adicciones.
  • Dificultades laborales, e incluso la pérdida del empleo.
  • Pérdidas financieras significativas.
  • Problemas familiares o conyugales.
  • Ausencias y discapacidades.

Sobre las empresas

Toda la organización puede verse afectada por las consecuencias del acoso. Para la empresa, estas consecuencias pueden incluir, por ejemplo:

  • Una disminución en la productividad.
  • Una pérdida de interés y compromiso por parte del personal en su trabajo.
  • Una disminución en la calidad de los servicios.
  • Un aumento en el riesgo de cometer errores.
  • Un incremento en el ausentismo laboral o en la rotación de personal.

Las repercusiones del acoso psicológico o sexual pueden perdurar por mucho tiempo. A menudo, no cesan al mismo tiempo que el acoso, sino únicamente cuando se restablece un clima laboral saludable en la empresa.

Política de prevención y tratamiento de quejas por acoso

El empleador tiene la responsabilidad de establecer una política de prevención del acoso psicológico o sexual y de tratamiento de quejas. Esta política debe ser conocida por todo el personal y estar fácilmente accesible. Por ejemplo, puede ser distribuida en línea o exhibida en un lugar visible para todo el personal. Todos los empleadores, trabajadoras y trabajadores tienen un papel importante en la prevención del acoso.

Es fundamental que, si el empleador no ha proporcionado la política de prevención del acoso y el procedimiento para manejar quejas, los empleados deben solicitar explícitamente esta información. Todos los trabajadores tienen el derecho de conocer y comprender las políticas y procedimientos establecidos para abordar el acoso en el lugar de trabajo, y es responsabilidad del empleador proporcionar esta información de manera clara y accesible.

Qué hacer si eres testigo de acoso

Cuando presencies comportamientos, gestos o palabras que sugieran una situación de acoso psicológico o sexual, es importante que tomes medidas. Todos tenemos un papel que desempeñar para mantener un entorno laboral sano y libre de acoso.

Comprender qué es el acoso

Infórmate sobre qué constituye el acoso en el lugar de trabajo y los comportamientos asociados a él. Conocer ejemplos de situaciones de acoso, conflictos laborales y ejercicio del derecho de gestión del empleador te ayudará a entender mejor la problemática.

Los empleadores están obligados a implementar políticas de prevención y tratamiento del acoso psicológico o sexual. Asegúrate de conocer estas políticas para entender las directrices de tu empleador y los recursos disponibles para prevenir y abordar el acoso.

Actuar durante la situación inaceptable

Intervén solo si te sientes cómodo y seguro. Si presencias una situación de acoso potencial, puedes:

Crear una distracción para cambiar la dinámica: Interrumpe la discusión haciendo preguntas a las personas presentes, dirigiéndote (puede ser bajo un pretexto) a la persona afectada por el comportamiento inaceptable, o colocándote físicamente en el centro del grupo.

Denunciar abiertamente la situación ante la persona o grupo que muestra comportamientos de acoso.

Hablar con la persona afectada por el comportamiento inaceptable

Puedes ayudar a la persona a darse cuenta de la situación inaceptable mencionando los comportamientos que has presenciado y recordarle qué hacer en caso de acoso. También puedes acompañarla en sus esfuerzos para detener la situación y restablecer un ambiente laboral saludable.

Comunicarte con tu empleador o sindicato

Si es posible, informa a tu empleador, sindicato o a la persona designada en la política de prevención del acoso.

Reportar la situación a un inspector de la CNESST

En cualquier momento, puedes contactar al inspector de la CNESST para reportar una situación de riesgo de forma confidencial o anónima, si:

  • Quieres denunciar una situación de acoso de la que has sido testigo.
  • No puedes discutir el asunto con el empleador.
  • Has denunciado una situación de acoso al empleador, pero este no ha tomado medidas para resolver el problema.

El inspector puede visitar el lugar de trabajo para verificar que sea seguro para los trabajadores. Se asegura de que se cumplan la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo y sus reglamentos, y de que el empleador tome medidas para abordar el riesgo de acoso en el lugar de trabajo.

Presentar una queja por un conflicto con tu empleador

La Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo te permite presentar una queja si consideras que tu lugar de trabajo pone en riesgo tu salud, seguridad o integridad física y psicológica.

También puedes hacerlo si crees que has sido despedido, suspendido o sufrido discriminación o represalias por ejercer tus derechos reconocidos por la ley.

Qué hacer si crees que estás siendo acosado

Si crees estar experimentando acoso en el trabajo, hay acciones que puedes tomar y la CNESST puede brindarte apoyo y acompañamiento en este proceso.

1. Comprender qué es el acoso

Es importante informarte sobre aquello que representa el acoso en el ámbito laboral y los comportamientos asociados a él . Conocer ejemplos de situaciones de acoso, conflictos laborales y ejercicio del derecho de gestión del empleador te ayudará a entender mejor la problemática.

2. Verificar lo que establece la política de tu empleador

Los empleadores tienen la obligación de implementar una política de prevención y tratamiento del acoso psicológico o sexual. Si la situación lo permite, sigue el procedimiento establecido en esta política.

3. Hablar sobre tu situación

Comunica tu situación a tu empleador o sindicato. Si es posible, conversa con ellos o con la persona designada en la política de prevención del acoso. Si no puedes hacerlo, contacta a la CNESST. Si trabajas en el sector público y no estás sindicalizado, comunícate con la Comisión de la función pública.

Consulta a tu médico si crees que tu salud física o mental se ha visto afectada. Podrías recibir compensación por parte de la CNESST si un médico certifica que la situación te ha causado una lesión física o psicológica.

Reportar la situación a un inspector de la CNESST. En cualquier momento, puedes comunicarte con la CNESST de forma confidencial si piensas que estás sufriendo acoso en el trabajo y no puedes hablar con tu empleador al respecto, si has denunciado el acoso pero no se ha tomado ninguna medida, o si temes las consecuencias de hacerlo.
Un inspector puede visitar el lugar de trabajo para asegurarse de que sea seguro para los trabajadores. Se asegurará de que se aplique correctamente la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo y sus reglamentos, y de que el empleador aborde el riesgo de acoso en el lugar de trabajo.

4. Comunicarte con la CNESST

La CNESST puede intervenir de varias maneras en situaciones de acoso laboral. Puedes presentar una queja por acoso psicológico o sexual. Si estás sindicalizado, comunícate con tu sindicato. Si no, contáctate con la Comisión de la función pública si trabajas en el sector público.

Según tus necesidades, puedes:

Presentar una queja por acoso psicológico o sexual.

Puedes presentar una queja ante la CNESST por acoso psicológico o sexual.

Si estás sindicalizado, dirígete directamente a tu sindicato. Si trabajas en el sector público o en un organismo público y no está sindicalizado, comunícate con la Comisión de la función pública.

Si consideras que tu salud física o mental ha sido afectada, se recomienda presentar una queja por acoso psicológico o sexual o hacer una reclamación por un accidente laboral.

Presentar una queja por un conflicto con su empleador.

 La Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo y la Ley de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales te permiten presentar una queja por un conflicto con su empleador si consideras que tu entorno laboral pone en peligro tu salud, seguridad o integridad física y psicológica.

Esta queja también es posible si crees haber sido despedido, suspendido o haber sido objeto de discriminación o represalias porque: has sufrido una lesión laboral; has ejercido una función o derecho reconocido por la ley.

Presentar una queja por prácticas prohibidas.

La Ley de Normas Laborales también te permite presentar una queja por prácticas prohibidas.

Derechos y obligaciones en materia de acoso laboral

El acoso no debe ser tolerado en el lugar de trabajo.

Derechos de los trabajadores

Los trabajadores tienen derecho a un entorno laboral saludable y libre de acoso psicológico o sexual.

Responsabilidades del empleador

El empleador tiene la responsabilidad de tomar las medidas apropiadas para prevenir el acoso y para poner fin a las situaciones problemáticas que sean señaladas.

Entre las acciones a tomar para cumplir con su obligación de prevención, el empleador debe:

- Identificar los riesgos que pueden conducir al acoso en el lugar de trabajo y establecer medidas de prevención y control.

- Implementar y poner a disposición de su personal una política de prevención del acoso psicológico o sexual y de tratamiento de quejas.

Ejemplos de situaciones de acoso en el trabajo

Los comportamientos asociados con el acoso pueden manifestarse de diversas formas. Algunas situaciones pueden ser difíciles, pero no constituyen acoso en el lugar de trabajo. Por ejemplo, esto podría suceder durante un conflicto o cuando el empleador ejerce su derecho de gestión de una manera que podría ser percibida como restrictiva. La CNESST proporciona ejemplos claros que ayudan a entender mejor las diferentes situaciones donde se podría presentar acoso.

Fuente

Commission des normes, de l’équité, de la santé et de la sécurité du travail (CNESST)

Regístrate para recibir contenido directamente a tu correo, cada mes.

Si esta información ha sido de utilidad y quieres ver otros articulos parecidos a ACOSO LABORAL QUEBEC 2024 puedes visitar nuestra categoría Vivir en Quebec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir