IMPUESTOS EN QUEBEC
¿POR QUÉ PAGAMOS IMPUESTOS EN QUEBEC?
Nuestra contribución nos brinda numerosos beneficios. De hecho, los impuestos se redistribuyen en servicios públicos y programas sociales que el gobierno nos ofrece. Por eso podemos beneficiarnos de ellos sin pagar directamente la factura. Es por eso que se dice que contribuimos al sistema.
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS IMPUESTOS?
Existen diversos servicios públicos y programas sociales financiados por nuestra contribución colectiva. Estos programas y servicios están destinados a niños, estudiantes, padres, trabajadores, etc.
Cultura: la cultura está presente a nuestro alrededor en diversas formas, ya sea en música, cine, danza, teatro, artes visuales o literatura. Nuestra contribución colectiva nos permite tener un sector cultural dinámico y disfrutar de beneficios como:
- acceso gratuito a museos un domingo al mes;
- experiencias culturales variadas en todo Quebec;
- instalaciones culturales de calidad.
Educación: la educación primaria, secundaria, colegial y universitaria se ofrece a niños, adolescentes y adultos a un costo más bajo gracias a los impuestos. Aquí hay un resumen de los costos reales asociados con algunos servicios:
- la educación de un estudiante de primaria durante un año costaría cerca de $6,000;
- la educación de un estudiante de secundaria durante un año costaría cerca de $7,500;
- la construcción de una escuela secundaria de 32 aulas costaría aproximadamente $38.4 millones.
Medio ambiente: los impuestos se utilizan para llevar a cabo diversas acciones para proteger el medio ambiente, como el agua, el aire, los bosques o la fauna. Pueden utilizarse, entre otras cosas, para:
- desarrollar parques provinciales y nacionales para que podamos acceder a ellos;
- realizar trabajos de rehabilitación y restauración de entornos naturales degradados;
- asegurar la calidad del agua potable;
- asegurar la calidad del agua en las playas de Quebec.
Salud y servicios sociales: en Quebec, recibimos atención médica sin tener que pagar directamente por ella. Este es un servicio público financiado por el Estado, posible gracias a los impuestos. Aquí hay un resumen de los costos reales asociados con algunos servicios:
- la hospitalización de una persona durante un día cuesta alrededor de $4,300;
- una cirugía ambulatoria cuesta alrededor de $4,700.
Apoyo a las familias: muchas familias en Quebec reciben apoyo financiero del gobierno, gracias a nuestra contribución colectiva. Por ejemplo, los padres de niños en edad preescolar y escolar pueden beneficiarse de:
- tarifas reducidas si el niño asiste a un servicio de guardería con contribución reducida;
- asignación familiar.
Transporte: la construcción y mantenimiento de carreteras, así como la seguridad vial, son servicios que todos usamos a diario y que son financiados por nuestro sistema. Aquí hay un resumen de los costos asociados con algunos servicios:
- la mejora de redes de carreteras, marítimas, ferroviarias y aeroportuarias en Quebec recibió una inversión de $5.4 mil millones entre 2020 y 2022;
- la ampliación y reconstrucción de la autopista 73 (Henri-IV) en la ciudad de Quebec cuesta aproximadamente $291.2 millones, con una contribución de Quebec de $162.6 millones;
- los trabajos de mantenimiento de la autopista 40 (Métropolitaine) en la ciudad de Montreal cuestan aproximadamente $256.9 millones, con una contribución de Quebec de $251.4 millones.
IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS E IMPUESTO SOBRE LA RENTA, ¿CÓMO FUNCIONAN?
Los impuestos sobre las ventas (en francés: LES TAXES) y el impuesto sobre la renta (en francés: L’IMPÔT) en Quebec son fundamentales para financiar los servicios públicos y los programas sociales.
El impuesto sobre la renta (L’impôt)
¿Para qué sirve?
El impuesto sobre la renta es una suma pagada por los ciudadanos y las empresas para financiar los servicios públicos y los programas sociales ofrecidos por nuestro gobierno.
¿Cómo lo pagamos?
Para la mayoría de los ciudadanos, el impuesto sobre la renta se paga a lo largo del año mediante retenciones en la fuente tomadas de su salario. Los trabajadores autónomos, por otro lado, podrían tener que pagar impuestos sobre la renta y contribuciones a través de pagos provisionales (también llamados pagos trimestrales). Los pagos provisionales son pagos parciales realizados periódicamente durante el año en curso.
¿Qué es una "declaración de impuestos"?
El sistema fiscal de Canadá se basa en el principio de la autodeclaración, lo que significa esencialmente que los ciudadanos (también llamados contribuyentes) tienen la responsabilidad de declarar sus ingresos y remitir las sumas adeudadas al gobierno. Así, los contribuyentes completan una "declaración de impuestos" cada año para, entre otras cosas:
- registrar sus ingresos;
- determinar si tienen derecho o no a deducciones o créditos fiscales;
- determinar el impuesto sobre la renta a pagar para el año;
- determinar si tienen derecho a un reembolso o si tienen un saldo a pagar.
Incluso si no tienes ingresos que declarar, podría ser beneficioso completar una "declaración de impuestos. Esto podría permitirte beneficiarte de ciertos créditos fiscales y programas sociales a los que podrías tener derecho.
¿Qué son las deducciones y los créditos fiscales?
Las deducciones son montos que se restan de tus ingresos. Por lo tanto, ayudan a reducir tu ingreso imponible, es decir, reducen el ingreso sobre el cual deberás calcular tu impuesto sobre la renta a pagar. Por ejemplo, algunas deducciones están relacionadas con el empleo (por ejemplo, gastos relacionados con el teletrabajo), mientras que otras se otorgan para alentarte a ahorrar para la jubilación (por ejemplo, la deducción para el plan de retiro registrado). En todos los casos, debes cumplir ciertas condiciones de elegibilidad. Existen dos tipos de créditos fiscales:
- El crédito fiscal no reembolsable, que permite reducir o cancelar el impuesto sobre la renta que debes pagar, según una situación dada;
- El crédito fiscal reembolsable, que se te paga incluso si no tienes impuestos sobre la renta que pagar.
Los impuestos sobre las ventas (Les taxes)
Al igual que el impuesto sobre la renta, los impuestos sobre las ventas también sirven para financiar servicios públicos y programas sociales ofrecidos por nuestro gobierno.
¿Cómo los pagamos?
La mayoría de los productos y servicios que compramos están sujetos a impuestos. Los comerciantes recaudan los impuestos para el gobierno al agregarlos al precio de venta de sus productos y servicios. Luego, remiten al gobierno los impuestos recaudados de sus clientes. Los impuestos sobre las ventas incluyen, entre otros, el impuesto sobre las ventas de Quebec (TVQ) a nivel provincial y el impuesto sobre bienes y servicios (TPS) a nivel federal. Aquí hay ejemplos de productos y servicios en los que pagas impuestos:
- Ropa;
- gasolina;
- servicios de peluquería;
- compra o alquiler de un automóvil;
- comidas en restaurantes;
- plan de tu teléfono celular.
¿Todos los productos y servicios están sujetos a impuestos?
No, algunos productos y servicios están exentos de impuestos, es decir, no tienes que pagar impuestos sobre ellos. Por ejemplo, la mayoría de los alimentos y bebidas destinados al consumo humano están exentos de impuestos. Algunas condiciones se aplican, por ejemplo, pasteles, muffins, galletas y otros productos similares están sujetos a impuestos si se venden en paquetes de cinco porciones individuales o menos, pero están exentos de impuestos si se venden en paquetes de seis porciones individuales o más.
¿Tienes curiosidad por saber más al respecto? Consulta la página de Bienes y servicios sujetos a impuestos, exentos de impuestos o exonerados.
Si esta información ha sido de utilidad y quieres ver otros articulos parecidos a IMPUESTOS EN QUEBEC puedes visitar nuestra categoría Vivir en Quebec.
Deja una respuesta