El Gobierno de Canadá aprueba la ley de ciudadanía por descendencia 2024

Ley de ciudadanía por descendencia

Ley de ciudadanía por descendencia

🧑‍🎓 Contenido de esta publicación 📝

La ciudadanía canadiense goza de gran prestigio internacional. Concede la capacidad de votar, presentarse a elecciones y poseer un pasaporte expedido por Canadá. La ciudadanía es esencial para la integración de muchos inmigrantes. El sentimiento de inclusión y diversidad dentro de una nación fundada en los valores de la democracia, la igualdad y el multiculturalismo es otro beneficio.

Mediante cambios legislativos introducidos en 2009 se añadió a la Ley de Ciudadanía un límite de primera generación en la ciudadanía por descendencia. Esto implica que los padres que son ciudadanos de Canadá pueden conceder la ciudadanía a su hijo nacido fuera del país si se naturalizaron o nacieron en Canadá antes de que naciera el niño.

El límite de la primera generación impide a los ciudadanos canadienses nacidos fuera del país conceder la ciudadanía a su hijo adoptivo nacido fuera de Canadá, así como solicitar la concesión directa de la ciudadanía para un hijo adoptado fuera del país.

El Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, el honorable Marc Miller, ha presentado una ley que preservaría el valor de la ciudadanía canadiense y ampliaría la ciudadanía por descendencia más allá de la primera generación de una manera inclusiva.

Las personas nacidas en el extranjero de padres canadienses que también hubieran nacido en el extranjero cuando esta ley entró en vigor obtendrían automáticamente la nacionalidad canadiense. Además, permitiría a los hijos nacidos en el extranjero que sean adoptados por padres canadienses solicitar la concesión de la nacionalidad directa después de la primera generación. Tras la entrada en vigor de la ley, para que los padres nacidos fuera de Canadá puedan transmitir su nacionalidad a sus hijos adoptivos o nacidos fuera de él, deberán haber residido físicamente en Canadá un mínimo de 1.095 días en total antes de que el niño naciera o fuera adoptado.

Los "canadienses perdidos", es decir, las personas que perdieron o nunca obtuvieron la nacionalidad como consecuencia de elementos obsoletos de la anterior legislación sobre nacionalidad, también recuperarían su nacionalidad en virtud del proyecto de ley C-71, Ley de modificación de la Ley de Ciudadanía (2024). Antes de la aplicación de la ley, el proyecto de ley C-71 concedería la ciudadanía a los descendientes de "canadienses perdidos", así como a cualquier persona nacida en el extranjero de padre o madre canadiense en la segunda o posteriores generaciones.

No cabe duda de que quienes vayan a beneficiarse de las enmiendas propuestas a la Ley de Ciudadanía (2024) en el proyecto de ley C-71 sentirán curiosidad por las implicaciones para sí mismos y su familia. Trabajaremos rápidamente para poner en práctica estas enmiendas si la ley es aprobada por el Parlamento y ratificada por el rey. Las personas que cumplan los requisitos pueden encontrar más información en nuestro sitio web.

Citas

"Las normas actuales restringen en general la ciudadanía por descendencia a la primera generación, excluyendo a algunas personas que tienen una auténtica conexión con Canadá. Esto tiene consecuencias inaceptables para las familias y repercute en las opciones vitales, como dónde pueden elegir vivir, trabajar, estudiar o incluso dónde tener hijos y formar una familia. Estos cambios pretenden ser inclusivos y proteger el valor de la ciudadanía canadiense, ya que estamos comprometidos a hacer que el proceso de ciudadanía sea lo más justo y transparente posible."

Marc Miller, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía
  • Algunas personas perdieron la nacionalidad a los 28 años en virtud del artículo 8 de la antigua Ley de Ciudadanía. Suelen ser los que cumplieron 28 años antes de que se aplicara el límite de primera generación en 2009 y nacieron como extranjeros de segunda generación entre el 15 de febrero de 1977 y el 16 de abril de 1981.
  • A la gran mayoría de los "canadienses perdidos" que habían perdido o nunca obtuvieron la nacionalidad como consecuencia de leyes obsoletas se les restituyó o concedió mediante revisiones legislativas en 2009 y 2015. Como resultado de estas modificaciones, varias personas han recibido certificados de ciudadanía canadiense.
  • El Tribunal Superior de Justicia de Ontario dictaminó el 19 de diciembre de 2023 que el límite de la primera generación -que restringía la ciudadanía por descendencia a los nacidos en el extranjero de padres canadienses en la primera generación- era inconstitucional. Estamos de acuerdo en que la ley tiene repercusiones inaceptables para los canadienses cuyos hijos nacieron fuera de la nación, razón por la cual el Gobierno de Canadá decidió no recurrir la decisión.

Fuente: IRCC

Regístrate para recibir contenido directamente a tu correo, cada mes.

Si esta información ha sido de utilidad y quieres ver otros articulos parecidos a El Gobierno de Canadá aprueba la ley de ciudadanía por descendencia 2024 puedes visitar nuestra categoría Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir