Se intensifica la afluencia de Solicitantes de Asilo

Solicitantes de asilo frente al hotel Place Dupuis, calle Saint-Hubert, donde están alojados temporalmente.
Solicitantes de asilo frente al hotel Place Dupuis, calle Saint-Hubert, donde están alojados temporalmente.
🧑‍🎓 Contenido de esta publicación 📝

El flujo de solicitantes de asilo interceptados en la frontera entre Quebec y Estados Unidos por la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) literalmente explotó.

“Empieza a parecerse mucho a una crisis humanitaria”, lamenta Stephan Reichhold, de la Mesa Redonda de organizaciones que atienden a refugiados e inmigrantes.

Después de una pausa en 2020 y 2021, debido al cierre de fronteras, este flujo ha aumentado gradualmente a lo largo de 2022, de poco más de 2000 personas al mes a principios de año a más de 3500 al mes durante el verano. En total, 23.358 personas fueron interceptadas por la RCMP entre enero y agosto, según datos de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).

Eso es más, en ocho meses, que los totales de todo el año registrados en 2018 y 2019.

Interceptaciones por la RCMP en Quebec

Estas entradas se realizan casi exclusivamente en Quebec, debido a la notoriedad de Roxham Road. En total, el 99,3% del total canadiense se hizo en Quebec.

Todas las solicitudes de asilo, que incluyen intercepciones por parte de la RCMP, otras entradas terrestres y puntos de entrada aérea, llegaron a 36 370 en Canadá durante los primeros ocho meses del año, incluidas 29 465 en Quebec. Esto es el doble que en 2019 (17.710).

Alojamiento temporal

El gobierno de Quebec, a través del Programa Regional de Acogida e Integración para Solicitantes de Asilo (PRAIDA), ofrece 1.150 plazas de alojamiento temporal para solicitantes de asilo. Para satisfacer las necesidades más allá de este umbral, se basa en Ottawa. Esto representa un número significativo de habitaciones de hotel adicionales: "al menos 2000", según Stephan Reichhold. El gobierno federal logra esto mediante la firma de acuerdos con establecimientos hoteleros en Montreal, Laval y Longueuil.

“No importa cuántos solicitantes lleguen, el gobierno federal puede reservar habitaciones en nuevos hoteles”, señala. No hay tope. La dificultad que tenemos las organizaciones es que los solicitantes de asilo que están alojados en el PRAIDA reciban servicios psicosociales y de salud, lo que no ocurre en los hoteles federales. Entonces, cuando hay casos que requieren servicios, el gobierno federal los transfiere, tan pronto como hay un lugar disponible, del lado de PRAIDA, para la atención. Es un juego de sillas musicales. »

Quebec es la única provincia que ofrece alojamiento temporal a su llegada.

“Es un dispositivo que no existe en otras partes de Canadá, donde los solicitantes deben administrar, subraya Stephan Reichhold. En Toronto, a menudo son los refugios para personas sin hogar, las organizaciones benéficas o las iglesias las que desempeñan este papel. »

PRAIDA acogió a 19.310 personas en 2019 en dos centros, el Hotel Place Dupuis y el YMCA en la rue Tupper, en el centro de Montreal. En 2022, albergó 11.563 durante los primeros nueve meses del año, menos que los 14.384 alojamientos de 2019, para el mismo período.

Solicitantes de asilo alojados en Montreal

Varios solicitantes de asilo reunidos por La Presse el lunes frente a la puerta del hotel Place Dupuis, rue Saint-Hubert, se alojaban allí desde hacía unos días. Otros iban llegando, equipaje en mano, para registrarse. En el sitio, se les pidió que usaran una máscara y se verificó su elegibilidad.

Pero el alojamiento temporal, como sugiere el término, es una solución temporal. ¿Qué pasa después? Aquí es donde las cosas van mal.

Dos nuevos elementos, que no estaban tan presentes en 2019, se añaden para dificultar aún más la atención de estos solicitantes de asilo, que llegan en su gran mayoría de México, Haití y Colombia, en este momento.

Un año de espera

El primer problema es la maquinaria burocrática federal, que parece haberse estancado desde la pandemia, como visas, pasaportes y gestión aduanera, y que no puede hacerse cargo de ellos en un tiempo razonable, principalmente por falta de personal.

Un solicitante de asilo puede esperar un año antes de tener una entrevista de admisibilidad para obtener el documento de solicitante de asilo (DDA). Anteriormente, esta entrevista se realizaba el día de llegada o dentro de las 24 horas.

“Tengo clientes que regresan ahora y que tienen una cita con la Agencia de Servicios Fronterizos dentro de un año”, confirma Me Stéphanie Valois, presidenta de la Asociación de Abogados de Inmigración de Quebec.

Esto crea un círculo vicioso infernal porque para obtener un permiso de trabajo, los solicitantes de asilo deben tener la DDA, especifica Stephan Reichhold, de la Mesa de concertación. “Es la clave para obtener un permiso de trabajo, y hasta que no lo tengas, no puedes obtener un permiso de trabajo”, dice. Toda la gente quiere trabajar, pero tienen que ir a la asistencia social, que es el último recurso, porque es casi imposible vivir con eso. »

El monto de los beneficios de asistencia social para un adulto es de $726 a $870 por mes, dependiendo de sus limitaciones temporales en el empleo.

La crisis del Alojamiento

Otro elemento ha complicado la gestión de las solicitudes de asilo desde la reapertura de las fronteras: la crisis de la vivienda. ¿Dónde podemos alojar a todos estos recién llegados que, en principio, deben abandonar el alojamiento temporal después de unos días o unas semanas? El déficit habitacional, como sabemos, es más grave en el caso de las plazas asequibles.

Una vez que salen del alojamiento temporal, es cuando realmente ves un problema porque están solos y tienen que buscar alojamiento. Algunas organizaciones les ayudan, pero conociendo la situación de la vivienda asequible en Montreal, no es nada fácil.

Stephan Reichhold, de la Mesa Redonda de Organizaciones al Servicio de Refugiados e Inmigrantes

“La gente ahora se está mudando a las regiones, pero aún es muy limitado en comparación con las decenas de miles que están en Montreal en este momento. »

Me Stéphanie Valois  agrega que estas personas no necesariamente se quedan en Quebec después de dejar el centro residencial. “Tengo muchos clientes que van a Toronto. Puede que al principio se alojen aquí, pero después se van a otro lugar, siguen adelante. »

Fuentehttps://www.lapresse.ca/actualites/national/2022-10-25/demandeurs-d-asile/l-afflux-s-intensifie-et-la-machine-s-enraye.php

 Fuente: lapresse.ca

Regístrate para recibir contenido directamente a tu correo, cada mes.

Si esta información ha sido de utilidad y quieres ver otros articulos parecidos a Se intensifica la afluencia de Solicitantes de Asilo puedes visitar nuestra categoría Noticias.

    2 Deja un comentario

  1. Anónimo dice:

    Cómo puedo hacer es que soy de Cuba, dónde me puedo dirigir, saludos

  2. Anónimo dice:

    Bonjour

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir